miércoles, 18 de noviembre de 2015

cáncer infantil

El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer.

¿Qué es la leucemia?
La leucemia es un cáncer que se origina en las células primitivas productoras de sangre de la medula ósea, la parte suave del interior de ciertos huesos. Con mayor frecuencia, la leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos, pero algunas leucemias comienzan en otro tipo de células sanguíneas.

Médula ósea
La médula ósea es la parte blanda en el interior de los huesos, consiste en un pequeño número de células sanguíneas, células más maduras productoras de sangre, células adiposas y tejidos de apoyo que ayudan al crecimiento celular.

Tipos de células sanguíneas

·         Glóbulos rojos:transportan oxigeno desde los pulmones a todos los demás tejidos del cuerpo.

·         Plaquetas:son importantes para detener el sangrado al sellar pequeños orificios en los vasos sanguíneos.

·         Glóbulos blancos: ayudan al cuerpo a combatirlas infecciones.

Tipos de glóbulos blancos

Linfocitos:
 son células maduras que combaten infecciones que se desarrollan de los linfoblastos, un tipo de célula madre de la sangre en la Médula Ósea, son las principales células que forman el tejido linfático, que es una parte importante del sistema inmunológico.

Tipos principales de linfocitos

Los linfocitos B: (células B) ayudan a proteger el cuerpo contra gérmenes, tal como las bacterias y los virus, producen proteínas llamadas anticuerpos que se adhieren al germen, y lo marcan para que otros miembros del sistema inmunológico lo destruyan.

Los linfocitos T: (células T) también ayudan a proteger el cuerpo contra los gérmenes, algunos tipos de células T destruyen directamente a los gérmenes, mientras otros desempeñan una función al reforzar o desacelerar las actividades de otras células del sistema inmunológico.
La leucemia linfocítica (linfoblastica) aguda, el tipo más común de leucemia en niños, se origina en los linfocitos en sus etapas más tempranas, se pueden originar en células B o T tempranas en diferentes etapas de la madurez.

Tipos de leucemias en niños

 Leucemias Agudas

  • Leucemia linfocítica aguda:esta se origina de formas tempranas de linfocitos en la médula osea.


  • Leucemia mieloide aguda:se inicia a partir de las células mieloides que forman los glóbulos blancos, glóbulos rojos y las plaquetas.


Leucemias crónicas

las leucemias crónicas son mucho mas comunes en los adultos que en los niños. suelen crecer mas lentamente que las leucemias agudas, aunque también son mas difíciles de curar.las leucemias crónicas se pueden dividir en dos tipos
  • leucemia mieloide crónica
  • leucemia linfocitica crónica


Leucemia mielomonocitica juvenil

es un tipo poco común de leucemias que no es crónica ni aguda. se inicia a partir de las células mieloides, ocurre mas frecuentemente en niños de poca edad (menores de 4 años) . los síntomas pueden incluir piel pálida, fiebre, tos, moretones o sangrado que ocurre fácilmente, dificultad para respirar y agrandamiento del bazo y de los ganglios linfáticos,

Signos y síntomas de leucemias en niños

Muchos de los síntomas pueden tener otras causas, y la mayoría de las veces estos síntomas no son causados por leucemia, es importante que el medico examine para poder determinar la causa y recibir el tratamiento necesario.
Los síntomas de la leucemia a menudo son causados por problemas en la médula ósea del niño, que es donde comienza la leucemia. A medida que Las células se acumulan en la médula, pueden desplazar a las células productoras de células sanguíneas normales.

Síntomas causados por bajos recuentos de glóbulos rojos (anemia)
  •      Cansancio
  •     Debilidad
  •  Sensación de frió
  •  Mareo o aturdimiento
  •  Dolores de cabeza
  •  Dificultad para respirar
  •  Piel pálida


Síntomas causados por bajo recuento de glóbulos blancos:
   Las infecciones pueden ocurrir debido a una escases de glóbulos blancos, los niños con leucemia pueden contraer infecciones que no parecen desaparecer o pueden contraer una infección después de otra.
·         La fiebre es a menudo el principal signo de infección.

Síntomas causados por bajo recuento de plaquetas:
Las plaquetas en la sangre normalmente ayudan a detener el sangrado. Un número disminuido de plaquetas puede causar:
·         Tendencia a presentar fácilmente moretones y sangrados.
·         Sangrado nasal frecuente o severo.
·         Sangrado de las encías.

Dolor de huesos o articulaciones articulaciones: este dolor es causado por la acumulación de células leucemias cerca de loa superficie del hueso o dentro de la articulación.

Inflamación del abdomen: las células leucemias se pueden acumular en el hígado y el bazo y causar que estos órganos aumente de tamaño.

Pérdida de apetito y peso: si el bazo y/o  el hígado se agranda demasiado, puede presionar otros órganos, como el estómago. Esto puedo causar que el niño se sienta lleno después de comer solo una pequeña cantidad.

Ganglios linfáticos inflamados: algunas leucemias se propagan a los ganglios linfáticos, se pueden observar o sentir ganglios agrandados como masas debajo de la piel en ciertas áreas del cuerpo.
En los infantes y los niños, los ganglios linfáticos a menudo se agrandan cuando combaten una infección.

 tos o dificultad para respirar:algunos tipos de leucemias pueden afectar a las estructuras en el centro del pecho, tales como los ganglios linfáticos o el timo (un órgano pequeño ubicado frente  a la tarquia, el conducto respiratorio que conduce a los riñones) el agrandamiento del timo o de los ganglios linfáticos en el pecho puede presionar la traquia, causando tos o dificultad para respirar.

hinchazón de la cara:la vena cava superior (SVC), una vena grande que transporta sangre desde la cabeza y los brazos de regreso al corazón pasa cerca del timo.un timo agrandado puede presionar la SVC causando que la sangre "retroceda" en las venas y puede causar inflamación en el rostro, cuello, brazos y parte superior del tórax.

dolores de cabeza, convulsiones y vomito:unos pocos niños tienen leucemia ya que se a propagado al cerebro y la médula espinal cuando reciben el diagnostico. esto puede dar lugar a síntomas tales como dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, debilidad, convulsiones, vomito, problemas de equilibrio y visión borrosa.

erupción en la piel problemas de encías: en los niños con leucemia mieloide aguda (AML), las células leucemicas se pueden propagar a las encías, causando inflamación, dolor y sangrado.

cansancio extremo y debilidad:una consecuencia poco común pero grave de la AML es el cansancio extremo, la debilidad y la dificultad en el habla. esto puede ocurrir cuando un gran numero de células leucemicas causa que la sangre se vuelva demasiado espesa y se haga mas lenta la circulación a través de los pequeños vasos sanguíneos del cerebro








No hay comentarios.:

Publicar un comentario